Para muchos, los mensajes de texto SMS son una importante herramienta de comunicación en la relación de parejas. De acuerdo a algunos estudios, jóvenes entre 17 a 25 años suelen expresar sus interés románticos mediante mensajes de texto mucho más que las personas de más edad. De hecho, más del 90% de las personas dijeron comunicarse por mensaje con su pareja al menos una vez por día.
También hay que decir que los mensajes de texto sms eliminan algunas de las barreras que pueden hacer que las conversaciones frente a frente o incluso las llamadas telefónicas, sean difíciles de realizar. Para empezar, los mensajes de recto no requieren de un ingenio instantáneo, toda vez que quien enviá el mensaje tiene tiempo suficiente para pensar cuidadosamente que es lo que escribirá en su mensaje.
No solo eso, los mensajes de texto son nulos en cuanto a las señales no verbales, permitiendo a las personas comunicar el mensaje que se quiere enviar sin preocuparse porque esas señales no verbales como las manos sudorosas, la voz temblorosa, etc, pueden ser notadas por la otra persona. Incluso, un punto clave a favor de los mensajes de texto es que son fáciles de realizar, en comparación a las conversaciones de persona a persona, las cuales suelen ser mucho más complejas.
También hay que decir que determinados patrones sugieren que la satisfacción de la relación de pareja y la estabilidad, se encuentran vinculados a los mensajes de texto. De hecho, en las relaciones heterosexuales, las mujeres que se comunican por mensajes de texto con más frecuencia, tienen a sentirse más felices en sus relaciones. Sin embargo, para los hombres, entre más mensajes de texto, menos felices son.
Sin importar si se trata de una relación que apenas esta comenzando o una relación ya consolidada, los estudios sugieren que la satisfacción con la forma en la que las personas usan sus teléfonos dentro de la relación y la relación de satisfacción, si están relacionados entre si. Si la comunicación por mensajes de texto funciona para la pareja, no habría porque no continuar con ella, el problema viene cuando el envió constante de mensaje de texto o el uso de las aplicaciones de mensajería, se vuelve algo que interfiere directamente con las relaciones.