Qué hacer en la capi en Semana Santa. ¿Te quedas/vienes a Madrid en Semana Santa y no sabes qué hacer? Aquí te traemos los mejores planes para estos días gastándote ná y menos 🙂
Qué hacer en la capi en Semana Santa
1. Fotografiar el skyline
Desde hace años es uno de los signos de identidad de la capital. A las conocidas como ‘Cuatro Torres’ -Cristal, Bankia, PwC y Espacio-, se unen las Kio, en la Plaza de Castilla, y Picasso, en pleno centro financiero. Dicho cuarteto, las torres más altas de España, puede admirarse desde muchos puntos de la ciudad, pero recuerda que cuanto más alejado te encuentres, mejor perspectiva lograrás para conseguir una impactante instantánea.
2. Olisquear por los mercados
Reconvertidos en espacios gastronómicos, los mercados han dejado de ser un lugar donde acudir sólo para comprar productos frescos. Renovados en su mayoría, algunos, como el de San Miguel, se han convertido en reclamo para turistas. A pesar de que han perdido gran parte de su esencia, éste -el pionero- y otros, como el de San Antón, figuran en las guías de viajes como visita obligatoria. Ideales para hacer un alto en el camino, saber qué hacer en la capi en Semana Santa y degustar los productos más frescos, que gozan de tan buena salud que no paran de salirles imitadores, como San Ildefonso o Platea.
3. Sentirse como un rey en el Palacio Real
Residencia oficial del Rey de España, aunque no viva en él, sino en el de La Zarzuela, es el palacio real más grande de Europa Occidental. Alberga una impresionante colección de pintura, escultura y tapicería que puede contemplarse gratuitamente en determinadas fechas: desde abril a septiembre y de lunes a jueves, entre las 6 y las 8 de la tarde; y de octubre a marzo, entre las 4 y las 6.
Aunque suelen formarse largas colas, sobre todo, durante los días en que la temperatura es más amable, merece la pena esperar y ahorrar los once euros que cuesta la entrada. Además, cada miércoles tiene lugar el curioso Cambio de Guardia en la puerta de la calle de Bailén, cada 30 minutos, de 11 a 14 horas.
4. Hacerse el interesante en algún museo
Siguiendo el modelo de París o Londres, donde algunos museos ofrecen la posibilidad de contemplar su obra sin ningún coste, los tres grandes de la cultura nacional abren sus puertas gratuitamente a los ciudadanos. A pesar de que se sufren larguísimas esperas, si no te apetece o no puedes rascarte el bolsillo, tienes posibilidad de visitar el Prado, la pinacoteca española por excelencia, de 6 a 8 de la tarde, de martes a sábado, y de 5 a 8, domingos y festivos. Por su parte, el acceso al Reina Sofía no tiene coste entre las 7 y las 9 de la tarde de lunes a sábado -cierra los martes- y de una y media a 7, en domingo. Asimismo, las Colecciones Permanentes del Thyssen Bornemisza son gratuitas los lunes, de 12 de la mañana a 4 de la tarde.
5. Recorrer el Madrid de los Austrias
Cada día, a las 10:30, haga sol, llueva, nieve, granice o truene, desde la Plaza de Isabel II -o Plaza de la Ópera- parte un tour gratuito para conocer de primera mano y durante dos horas y media el Madrid de los Austrias. A lo largo de esta ruta puede contemplarse la evolución de Madrid entre los reinados de Carlos I, fundador de los Austrias, y Carlos II, con el que extinguió la rama española de esta dinastía. Los barrios de Palacio y Sol son protagonistas absolutos de un paseo donde pueden admirarse algunos de los puntos más castizos de la Villa y Corte.
6. Contemplar el atardecer desde el Templo de Debod
Si todavía no te hemos convencido y no sabes qué hacer en la capi en Semana Santa, sin lugar a dudas y por unanimidad, uno de los atardeceres más bellos de la ciudad puede contemplarse desde el Templo de Debod, que fue regalado a España por Egipto en 1968. Inaugurado cuatro años después, tras dos de restauración y un delicado viaje en barco desde su emplazamiento original, a orillas del Nilo, se ha convertido en sitio único para contemplar una de las más bellas puestas de sol que se puedan recordar.