Las llamadas de voz por Internet, conocidas también como “Voz sobre IP” (VoIP), es una tecnología relativamente nueva que le permite a los usuarios dejar atrás el uso de las tradiciones redes de telefonía analógica, en favor de una muy progresiva infraestructura de llamadas basadas en la web. Son muchas las ventajas de las llamadas de voz por Internet, comenzando por el hecho de que en el largo plazo resultan más económicas ya que no se tiene que pagar por las llamadas si la persona a la que se esta llamando esta utilizando también el mismo sistema de VoIP.
Esto repercute directamente en el bolsillo de las personas ya que infraestructura de Internet para hacer llamadas, evita que el usuario tenga que pagar a un proveedor de telefonía tradicional por mantener una línea de teléfono o el alquiler del teléfono y la línea telefónica. No solo eso, muchos proveedores de VoIP, permiten a sus clientes realizar llamadas de larga distancia con cargos mínimos o incluso sin ningún tipo de costo en absoluto.
Hay de hecho proveedores de llamadas por Internet que ofrecen tarifas de llamadas con descuentos que básicamente le permiten al usuario ahorrar más dinero. Si una persona tiene instalado un software para las llamadas de voz por Internet o en su caso utiliza un servicio de llamadas gratuitas basado en la web, entonces podrá ser capaz de hablar todo el tiempo que quiera sin tener que gastar nada de dinero.
La razón de esto es porque su voz se transforma en paquetes de datos digitales en lugar de únicamente audio. A continuación estos paquetes de datos se trasfieren de forma similar a cuando se enviá un mensaje de correo electrónico. Las llamadas de voz por Internet hacen que sea mucho más fácil y más barato, realizar llamadas y video llamadas, que de la forma tradicional.