¿Quieres estar al tanto de nuestras fantásticas noticias?

Serás el primero en recibir la información

Suscríbete!

Recuerda que tus datos personales permanecerán seguros bajo nuestra política de privacidad

fibra optica

5 ventajas de la fibra óptica que quizá no conocías

La fibra óptica es un medio de trasmisión que se emplea de manera habitual en las redes de datos; consiste en un fino hilo de material transparente (vidrio o materiales plásticos), a través del cual se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz que navega a través de ellos suele de láser o un LED y esto es precisamente lo que facilita la mayor parte de las ventajas de la fibra óptica que veremos a continuación.

Esta tecnología se utiliza cada vez más en el mundo de las telecomunicaciones, dado que permite enviar una tremenda cantidad de datos a gran velocidad (similares a la de radio y superiores a las de cable convencional) sin importar la distancia. Se ha convertido con el paso de los años en el medio de transmisión por excelencia dado que es inmune a las interferencias. Y además, llevamos unos cuantos años viéndola en redes de carácter residencial con diferentes proveedores, entre los que podríamos citar la novedosa fibra óptica Yoigo.

A veces pensamos que la fibra óptica tiene un pequeño recorrido de apenas una década, pero fue en 1970 cuando la primera pieza fue desarrollada, y en 1972 se realizó la primera transmisión de información en Estados Unidos por este medio. Nos sorprende saber, que fue en la década de los 80 el sistema se perfeccionó y comenzó a implementarse a escala internacional.

Las principales 5 ventajas que la fibra óptica nos aporta

Las ventajas que aporta el uso de fibra óptica sobre cualquier otro material son varias. A continuación se analizarán detalladamente como ha revolucionado el mundo de la informática, de las telecomunicaciones, de la seguridad y de la tecnología en los últimos años:

1. Un buen ancho de banda

El ancho de banda es lo primero que vemos cuando contratamos a un proveedor de fibra óptica. Hace referencia a la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Si por ejemplo, se conectaran a una red inalámbrica o red por cable, muchos equipos a la vez se obtendría una menor velocidad para cada uno de ellos. Por el contrario, con la fibra óptica se podría conectar más equipos sin notar esa limitación en la velocidad.

Es un sistema de cableado de cobre, se puede alcanzar con cierta dificultad, una velocidad de apenas 100Mb/s para redes amplias como una zona residencial, mientras que uno de fibra óptica se puede llegar a los 10Gb/s con mucha más facilidad, y cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad con esta tecnología.

Esto ha permitido poder subir y enviar información de alta calidad de manera inmediata sin necesidad de esperar largos periodos de tiempo, lo que ha mejorado la experiencia de muchos usuarios que trabajan diariamente con material pesado a nivel digital y que se encuentra ubicado en la nube.

2. Transmisión de datos de baja latencia

La latencia de transmisión de datos por fibra es mucho más rápida que en otros sistemas. Esto implica por supuesto, una conexión a Internet mucho más ágil, posibilitando la posibilidad no solo de ver por streaming videos sin cortes sino la capacidad de jugar a juegos por streaming como es el caso del novedoso Google Stadia.

3. Una de las ventajas de la fibra óptica más llamativa: No existen las interferencias

A diferencia de otras redes inalámbricas que son más vulnerables a otras ondas del medio como las que se emiten al encender un microondas o subir en ascensor, las redes de fibra óptica no están expuestas a las interferencias electromagnéticas. Esto ayuda a evitar problemas de bajada de velocidad, de cortes de conexión e incluso de cruce de conversaciones por teléfono, algo que puede dañar seriamente la privacidad del usuario.

4. Mejor calidad en imagen y sonido

Cuando por motivos laborales, por ejemplo una empresa, debe hacer teleconferencias de manera frecuente y a tiempo real, la fibra óptica les permitirá mejorar la calidad de los formatos de video y sonido, evitando los cortes o deterioros en la imagen. Esto también puede aplicarse al usuario normal, el cual también realiza llamadas gratuitas por VoIP con su familia o amigos o juegan a videojuegos online, ya que les permite realizar estas funciones de manera continua y sin cortes en la calidad.

Esto supone, que a pesar de tener que soportar el precio que conlleva contratar un servicio de estas características, podremos disfrutar de otras ventajas gratuitas derivadas del mismo.

5. Mejor seguridad en la red

La seguridad en la red es uno de los temas que más preocupan en la actualidad a expertos en ciberseguridad y a usuarios de a pie. En la fibra óptica el intrusismo se detecta con mucha más facilidad, por lo que es más complicado el robo o intervenir las transmisiones de datos.

Es por esto que a lo largo de estos años la fibra óptica se ha convertido en la favorita de empresas y particulares, ya que consiguen una mejor calidad y seguridad que si utilizaran otras herramientas diferentes.

No comments

Your email address will not be published.