Las tarjetas de crédito pueden ser herramientas muy valiosas si aprendemos a utilizarlas correctamente. Si usamos las tarjetas de forma irresponsable, nuestras deudas se irán acumulando y nuestro estilo de vida se verá afectado. Por esta razón, hoy te queremos hablar un poco sobre cómo usar tus tarjetas de crédito de forma más eficiente y de hecho sacarles el máximo provecho.
Lo primero que debes saber es que si deseas usar el crédito de forma correcta, no es necesario que renuncias a tus tarjetas por completo, aunque de hecho esa no sería una mala idea si estas consciente de que las utilizas de forma irresponsable. Lo ideal en todo caso es adoptar unos hábitos sencillos que nos permitan disfrutar de los beneficios que brindan las tarjetas de crédito, incluyendo la flexibilidad en el flujo de efectivo, premios, recompensas, gratificaciones, etc.
Lo importante es mantenerse fuera de la deuda de tarjeta de crédito por completo, lo que significa que solo debes gastar lo que puedes pagar y pagar la totalidad de la factura cada mes. Incluso es recomendable que pagues un par de veces al mes para mantenerse al corriente. Además de pagar la totalidad de la factura, es fundamental asegurarse de pagar la factura de la tarjeta de crédito a tiempo.
La razón de esto es que la mayoría de las empresas cobran una cuota por pago atrasado que con frecuencia alcanza hasta los 40€. Además y considerando que un porcentaje alto del puntaje de crédito se basa en el historial de pago, lo mejor es que los pagos se realicen en tiempo y forma. No solo eso, si haces el pago de todas tus cuentas a tiempo, mantendrás las tasas de interés bajas, además de que tendrás un historial crediticio saludable.
Ahora bien, si eres una persona disciplinada, entonces puedes utilizar tus tarjetas de crédito como una complemento a tu presupuesto. Esto requiere que establezcas un presupuesto por escrito y después utilizar la tarjeta de crédito para comprar sin pasarte de los limites de gastos previamente establecidos. También es fundamental que conozcas tus limites y si te preocupa que puedas gastar en exceso, conviene que solicites a la compañía de tu tarjeta reducir tu limite de crédito a algo más manejable.