Si bien es cierto que cada universidad es diferente y cada estudiante tiene necesidades diferentes, es un hecho que la mayoría experimenta algún tipo de problema relacionado con la escasez de dinero para sus estudios y otros propósitos. Afortunadamente hay formas de ahorrar dinero en la universidad y aprovecharlo al máximo sin tener que hacer grandes sacrificios.
Por ejemplo, hablando acerca de los gastos de comida, estos son quizás los gastos que más aumentan la economía de los estudiantes en las universidad. Hay algunos consejos de gran utilidad que se pueden emplear para ahorrar dinero en la universidad:
- Se recomienda hacer un presupuesto semanal para alimentos y apegarse a el
- Hay que recortar cualquier gasto de comidas en restaurantes ya que las salidas a comer compromete demasiado el presupuesto para las comidas.
- También es recomendable evitar el consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes
Hay que recordar que si bien la comida es una necesidad, con un poco de planificación y presupuesto, se puede ahorrar una gran cantidad de dinero. Ahora bien, la matricula, los libros y los gastos de laboratorio también suman gastos que crecen rápidamente. Si bien es cierto que no son gastos que se puedan evitar, hay maneras de gestionarlos eficientemente.
Por ejemplo, se pueden comprar libros de texto usados siempre que sea posible y también establecer un plan de ahorro para aprovechar al máximo el dinero que se ahorra y utilizarlo en momentos en los que realmente sea necesario. Otra cosa que se puede hacer para ahorrar dinero en la universidad es buscar una beca de estudios que permite solventar los gastos más esenciales como el caso de las cuotas de inscripción.
También es fundamental saber administrar las deudas y asegurarse de hacer uso de las tarjetas de crédito solo en caso de emergencia. No hay que comprar nada con el crédito si no es absolutamente necesario y por supuesto hay que tener presente el pago del saldo cada mes. Ideal es también mantener un limite de crédito bajo y evitar las compras impulsivas ya que esto igualmente afecta gravemente a la economía de los estudiantes.