La celebración de navidad y las fiestas por año nuevo sin duda repercuten en nuestros bolsillos y en el mes de enero comenzamos a sufrir esos estragos. Afortunadamente hay muchas cosas que podemos hacer para evitar caer en un endeudamiento o incluso quedarnos sin dinero. A continuación les compartimos varios tips para vencer la cuesta de enero y olvidarnos de preocupaciones.
Una de las primeras cosas que debes hacer es identificar hacia dónde se esta yendo tu dinero, es decir, debes comenzar a registrar las cosas que estas comprando e incluso hacer un listado de todos tus gastos diarios o guardando las facturas o tickets de compra. La idea es que te des cuenta rápidamente de cuanto haz estado gastando y en qué cosas.
Fundamental también es no perder de vista tus deudas ya que de hecho esta es una de las cosas que más nos afectan puesto que los retrasos generan intereses y por lo general la fecha de pago siempre llega cuando no tenemos dinero. En consecuencia lo más recomendable es que tengas preparada una lista con todas tus deudas y en función de los ingresos vayas liquidando cada uno de los pagos para que no te veas abrumado a fin de mes.
Otra cosa que también puedes hacer para que no te afecta demasiado la cuesta de enero es hacer pagos en automático. Es decir, intenta pagar todo lo que tenga una factura mediante tarjeta o efectivo. De esta manera evitas pagar más por los intereses, además de que con ello generas un buen historial de crédito.
Por supuesto también es conveniente que ahorres dinero, de preferencia en una cuenta en la banco, donde puntualmente deposites cierta cantidad que puedas utilizar eventualmente en caso de emergencias o necesidades futuras. El punto es que siempre debes tener una cantidad con la cual puedas afrontar situaciones como la cuesta de enero.
Por supuesto, antes de comprar cualquier cosa, es fundamental que compares precio y calidad, de esta manera te aseguras no solo de comprar los mejores productos, sino también los de mejor precio. Además y si tienes habilidades para hacer dinero extra con manualidades o trabajos adicionales, también es una buena forma de conseguir otra forma de ingreso.