Un plan para vivir gratis requiere hacer una serie de ajustes en el estilo de vida para poder alcanzar las metas que se plantean. Lo primero que se debe hacer es reducir los gastos antes de comprometerse a vivir sin dinero. En consecuencia, si se reside en una zona donde es posible caminar o andar en bicicleta al trabajo, entonces se podrá ahorrar una buena cantidad de dinero en combustible, peaje, estacionamiento y mantenimiento del coche.
Otra cosas importante para lograr vivir gratis es tratar de no comprar comestibles en una semana utilizando únicamente dos alimentos que estén actualmente en la despensa y la nevera para hacer la preparación de las comidas. Ahora bien, si se quiere tener algo de entretenimiento que igualmente no cueste ni un centavo, también se puede conseguir. En Internet se pueden encontrar muchas páginas que ofrecen información sobre eventos y actividades gratuitas que se realizan localmente.
Además de lo mencionado, también conviene hacer un análisis de lo que necesita la familia o en su caso la persona como tal. Si se es una persona soltera, será mucho más sencillo llevar una vida gratis, pero con familia las cosas son diferentes y algo más complicadas. En cualquier caso se puede recurrir al racionamiento en prácticamente todos los elementos del hogar, desde el uso de la electricidad, hasta el uso del agua y el aire acondicionado.
Otro consejo que puede ayudar a conseguir vivir gratis y sin dinero, es echar un vistazo a las experiencias de otras personas que han podido llevar este estilo de vida. Hay varios libros en donde se habla acerca de este tema que pueden ser una excelente herramienta de referencia sobre todo cuando no se sabe por donde empezar.
Aunque se trata de vivir gratis, es importante saber que muchas de las cosas que harán esto posible en realidad van a requerir de una inversión inicial. Hablamos por ejemplo de huertas, redes eléctricas solares, baños ecológicos o pozos de agua. Los beneficios económicos de reducir o incluso eliminar la mayor parte de los gastos en el hogar son enormes, sin embargo hay que entender que nada de esto sucederá de la noche a la mañana.